lunes, 6 de octubre de 2008

ENTREVISTA A CECILIA SAGOL

ENTREVISTA A CECILIA SAGOL SOBRE TECNOLOGÍAS Y PORTALES EDUCATIVOS



Los días 24 y 25 de setiembre tuvo lugar en Buenos Aires, una reunión de trabajo con los responsables del portal Educ.ar. Fue una oportunidad de poder hablar nuevamente con Cecilia Sagol sobre los procesos de incorporación de las tecnologías y el papel de los portales educativos en este proceso. Dado lo extenso de la entrevista, vamos a publicarla en dos partes, de las cuales aquí les presentamos su inicio.

Cecilia Sagol portal Educ.ar


EduMec- ¿Podrías categorizar las etapas por las que pasan los docentes en su proceso de apropiación de las tecnologías.

Cecilia Sagol.- Al principio siempre hubo mucha resistencia en el proceso de apropiación de las tecnologías por los docentes. Un poco de miedo a lo desconocido, un poco de faltas de garantía de ciertas instituciones educativas, de ciertas instituciones culturales del uso de estas TIC. Pero hemos visto que hay un cambio en los últimos tiempos con respecto a las tecnologías. Vemos que las empiezan a usar más. Empiezan a usar más tecnologías en su vida personal y empiezan a mirar las tecnologías con menos miedo en el aula. Por otro lado hay un cambio generacional que va empujando. Yo creo que el docente se tiene que dar cuenta que tiene que trabajar de otra manera con su proceso de enseñanza para utilizar las TIC de modo productivo. Es un cambio cultural que se puede dar lentamente, pero que según vamos viendo hay un acercamiento y una apropiación de esta herramienta, pero siempre con el criterio que nadie mejor que él mismos para saber cuándo es útil, cuando no es útil, cuando es bueno incorporarla y cuando no. No hay recetas. No hay una manera uniforme, sino que tiene que ser una herramienta más para que ellos usen en sus proyectos.

EduMec.- ¿Cómo ha intervenido eEduc.ar en el acompañamiento a los docentes en este proceso?

Cecilia Sagol.- Nosotros desde educar tenemos muchas instancias de capacitación en sentido amplio. Tenemos cursos de e learning. Trabajamos para distintos tipos de docentes, con distinto tipo de alfabetización digital, y distinto acceso a la tecnología. Tenemos contenidos, propuestas, programas para docentes que están más alfabetizados, que hace tiempo que están trabajando con la tecnología, y para otros que están dando sus primeros pasos. Hay opciones para todos porque sabemos que hay un público heterogéneo y tenemos que dar respuestas. Por otro lado hay contenidos que requieren un cierto nivel de equipamiento o banda ancha, y otros que no. Todos nuestros contenidos se pueden imprimir y usar en lugares de baja conectividad. Entonces, hay varias estrategias. Creemos también que la capacitación pasa por varias instancias. No solamente un docente se capacita haciendo un curso. También se capacita navegando por sí solo, se capacita haciendo él mismo un contenido y subiéndolo a Educ.ar, se capacita usando un weblog... Creemos que la capacitación se da en distintos niveles. Por ejemplo, damos cursos a distancia de distinta temática para distintos niveles de alfabetización, y damos cursos presenciales.. Nuestra colección de CD, también es una instancia de alfabetización digital, de hecho forma parte de una campaña nacional de alfabetización digital porque enseña a navegar, a leer en pantalla y ciertas competencias que tienen que ver con eso. En un principio esos CD se podían pedir por teléfono, actualmente solamente se pueden pedir a través de la web. Todas son instancias en las que empezamos a tomar a la web como un espacio propio y un espacio donde se puede actuar y se puede hacer cosas.

EduMec.- Hoy te estamos entrevistando en “tu casa” estamos en Educ.ar. Conocimos a tu equipo de trabajo y toda su infraestructura de más de 30 personas trabajando.. ¿Podés definirnos un poco cuáles son los perfiles funcionales de quienes deben trabajar en un portal para sacarlo adelante?

Cecilia Sagol. Es difícil. Hace poco tuvimos una reunión de los portales de América Latina y se trató de definir perfiles, y es muy difícil. Son roles para los cuales no hay una carrera, ni un título universitario. En contenidos, nosotros tenemos gente que tiene conocimiento de distintas materias, de distintas disciplinas. Hay gente que viene del periodismo, gente que viene del nivel editorial y hay gente que viene de la docencia. Pero hay una cosa en común que es la flexibilidad, la apertura, la idea de aprender cada día más el lenguaje de la tecnología, de buscar, de investigar y de innovar. Esos son los perfiles. Las formaciones son distintas. Pero el perfil es el de una persona que tiene conocimientos generales, tiene conocimientos buenos, pero que además esta dispuesta a aprender permanentemente. Tenemos gente que ha sido docente, gente que ha sido editor en papel, gente que ha hecho investigación... y así lo vamos formando. No hay una carrera de editor web o de contenidista web.

1 comentario:

gaby dijo...

La entrevista me pareció super interesante, su visión de las tecnologías aplicadas a la educación es muy certera, y aplicable siempre y cuando exista la capacitación adecuada.